Lunes, 15 Septiembre 2014
Últimas noticias por kgb wrestling
Divas: ¿Luchadoras o modelos?
PDF Imprimir E-mail





Hoy en día muchas chicas sueñan con ser una Diva, ¿pero qué es una Diva? ¿cuáles son los requisitos mínimos que se necesitan para serlo? Obviamente no son los mismos que cuando empezó a usarse el término "Diva", o para ser más exactos cuando surgieron las primeras mujeres luchadoras profesionales allá por los años 40, ya que no se definió a estas luchadoras como Divas hasta el año 1996, más de 50 años más tarde; empezando por Moolah haremos un pequeño repaso de la historia de las Divas, los distintos "concursos" en los que tienen que participar y las apariciones en la revista Playboy.



The Fabulous Moolah


Mary Lillian Ellison, más conocida como The fabulous Moolah fue una luchadora profesional americana. Cuando sólo tenía ocho años su madre murió de cáncer, estaba profundamente deprimida y su padre para animarla la llevaba a ver lucha libre. Inmediatamente comenzó a idolatrar a la luchadora principal de la época, Mildred Burke, la cual dió a la división femenina atención y popularidad.

A finales de 1940, Moolah comienza en el wrestling de la mano del marido de Mildred Burke, Billy Wolfe, el principal promotor de la mujer de la época. Wolfe asesoraba a sus luchadoras para que se acostaran con los promotores de la competencia para asegurarse los resultados, una práctica que Moolah nunca aceptó.

 


Después de largos entrenamientos y presentarse a varios promotores, comenzaron a usarla como valet para las estrellas masculinas. Moolah debuta en 1949 como "Slave Girl Moolah", actuando como valet de Elephant Boy. a comienzos de 1950 fue valet de "Nature Boy" Buddy Rogers, provocando a la audiendia masculina y ayudando a Rogers contra sus contrincantes.

Unos años después aparece con el nombre de "Fabulous Moolah", el 18 de septiembre de 1956 derrotó a Judy Grable en una thirteen-woman batlle royal, para ganar el Women’s World Title, a pesar de que June Byers todavía reclamaba el NWA Women's Championship.

Su primer reinado duró más de diez años, defendiendo con éxito el título contra la mayoría de luchadoras del mundo. Abrió también una escuela de lucha para mujeres, donde entrena y promueve a nuevas luchadoras.

Cuando en 1964 June Byers se jubila, Moolah es reconocida como campeona de la NWA. Finalmente perdió el cinturón el 17 de septiembre de 1966 contra Betty Boucher, recuperándolo pocas semanas más tarde.

En 1972 Moolah se convirtió en la primera mujer que se le permitió luchar en el Madison Square Garden, donde perdió contra Sue Green en 1976. Cada vez que Moolah perdía el título lo recuperaba poco tiempo después.

Moolah compró los derechos legales del cinturón, siendo así la dueña virtual de la división femenina de lucha.

Tras perder el campeonato por dos días contra Evelyn Stevens en 1978, Moolah comenzó otro largo reinado que duró 6 años cuando la lucha libre femenina llegaba a lo más alto a mediados de la década de los 80.

En 1983, Vince K. McMahon ofreció a Moolah la compra de los derechos del Women's World Title. Al año siguiente, la superestrella del pop Cyndi Lauper comenzó un feudo verbal con el manager de "Captain" Lou Albano, comenzando así el "Rock'n Wrestling Connection". Después de casi treinta años como campeona, ya que desde 1956 Moolah no fue campeona por poco tiempo, perdió el título contra Wendi Richter el 23 de Julio de 1984 en el evento principal "The Brawl to End it All", la carrera de Moolah parecía llegar a su fin.

El 25 de Noviembre de 1985 aparece con una máscara como "La Araña" siendo desenmascarada por Wendi Richter, Moolah volvió a reinar por otros dos años en la división femenina, a excepción de un periodo de seis días de reinado de Velvet McIntyre durante una gira por Australia en 1986, antes de perder el cinturón ante Sherri Martel el 24 de Julio de 1987.

El 24 de Junio de 1995, fue la primera mujer luchadora en ser inducida al WWF Hall of Fame.

A finales de 1990, Moolah junto con Mae Young reaparece en la WWE, esta vez, sin embargo, la división femenina se había alejado del tradicional "athletic match-ups" del pasado y ahora predominan las competiciones con temas más sexuales como concursos de bikini y "strip matches". Moolah y Young comienzan a aparecer regularmente con papeles cómicos.

El 17 de Octubre de 1999, en No Mercy, Moolah se proclama campeona contra Ivory con setenta y seis años, convirtiéndose así en la campeona femenina de la WWE más mayor de la historia, aunque perdió el título ocho días después.

El 15 de Septiembre de 2003 en Raw, Moolah ganó un combate contra Victoria, siendo el primer octogenario en competir en un ring de la WWE.

En New Years Revolution en 2006, vuelve a aparecer con Young en un "Bra and Panties Gauntlet match" atacando a Victoria y despojándola de la parte de arriba.

The fabulous Moolah falleció el 2 de Noviembre de 2007.

Moolah fue cinco veces campeona femenina de la NWA, además de la primera; cuatro veces campeona femenina de la WWF, además de la primera y por más tiempo, ya que durante su reinado existieron 6 cambios de campeonato que la WWE no reconoce; y campeona femenina de la JWPA.



1996-1999


A pesar de su larga carrera como luchadora y ser la primera campeona femenina de la NWA y la WWF, la primera Diva fue Sunny, esta era manager de diversos wrestlers. El rol de manager femenino no es un concepto nuevo en wrestling, ya que Miss Elizabeth, Sensational Sherri y Luna Vachon preceden a Sunny en la WWF, pero esta mostraba una posición muy sexual que rara vez había sido vista antes en la empresa.

De 1996 a 1997, Marlena, Sable y Chyna se unieron a Sunny como nuevos talentos en ascenso.

Marlena era manager de Goldust, su marido en la vida real, y Sable lo fue, de su entonces marido en la vida real, el wrestler Marc Mero. Sable rápidamente eclipsó a su marido en popularidad, lo que llevó a reestablecer el WWE Women's Championship, así como la contratación de más mujeres para la división femenina.

Sable fue la primera mujer de la WWF en referirse a sí misma como "Diva", diciendo "I am the Diva of the WWF" (Yo soy la Diva de la WWF), en la edición de raw del 19 de Abril de 1999, más tarde admitió que en su contrato no se le permitía tener golpes.

Apodada "La Novena Maravilla del Mundo", Chyna debutó como guardaespaldas de D-Generation-X en 1997, más tarde ganó popularidad y el derecho propio a competir contra luchadores masculinos, incluso se convirtió en el #1 contender del WWE Championship. Chyna consiguió el WWE Intercontinental Championship 2 veces entre 1999 y 2000.

 


2000-2001


Aunque Sable dejó la WWF después de varios años, se han contratado muchas más mujeres durante y después del contrato de Sable con la empresa, promocionándolas como Divas. En 2000, la recien llegada Lita centró su atención en el WWF Women's Championship. Lita realizaba los moves más arriesgados de las Divas hasta entonces, como Moonsaults Y Diving Hurricanranas. Su popularidad provocó un mayor nivel dentro de la División Femenina de la WWF, a la vez que mantenía el elemento sexual. Lita es la única Diva que ha ganado el Women's Championship en el main event de Raw en 2 ocasiones.

A la vez que llega Dumas, hace su debut Trish Status, esta comenzó como una valet que trajo pura sexualidad al ring. Un año más tarde hizo su debut Molly Holly, contrastaba con las demás Divas por su gimnick más sano y su atuendo más modesto en el ring.

En el otoño de 2001, Stratus fue entrenada por Fit Finlay, que fue el agente responsable de los combates de mujeres y en la mejora de su capacidad en el ring. Trabajó su camino hasta la cima y finalmente ganó el Women's Title hasta siete veces, siendo la Diva con mayor cantidad de reinados hasta la fecha. Lita y Trish han sido reconocidas como las mujeres que cambiaron la cara del wrestling femenino, ya que tubieron una mezcla de sexualidad y capacidad de lucha en el ring durante mucho tiempo. También en 2001, Chyna dejó la WWF debido a sus problemas con Triple H y Stephanie McMahon en la vida real. Su último feudo fue con Lita. En abril de 2002 Lita sufrió una lesión de cuello que la mantuvo fuera de la acción durante un año aproximadamente.



2002-2005


Durante el año 2002, la WWF cambió su nombre a WWE, durante los próximos años la WWE contrató más Divas que nunca, en particular a las ganadoras del reality show WWE Tough Enough, concursantes que aspiran a ser wrestlers profesionales. Stacy Keibler, Torrie Wilson, Christie Hemme, Miss Jackie, Dawn Marie y otras más compiten en los concursos de "Pillow Fight" (Lucha de almohadas) y "Bra and Panties" hasta "Bikini Contests", que se basan más en el recurso sexual de las mujeres involucradas. Mientras tanto Lita, Trish Stratus, Jazz, Gail KIm, Molly Holly, Jacqueline, Ivory y Victoria compiten por el WWE Women´s Title en combates en los que hasta ese momento sólo habían participado hombres, como Street Fights, Table Matches y el primer Women's Steel cage. Holly (compitiendo como Mighty Molly), Stratus y Terry Runnels también participaran en el Hardcore Championship.

A partir de 2002 hasta la actualidad se inicia la contratación de nuevas WWE Divas asignándolas a territorios de desarrollo a la espera de ser llamadas para subir a los rosters principales. Estas nuevas Divas son contratadas de agencias de modelos, circuitos independientes y el Diva Search. En 2003 Gail Kim se convirtió en la primera mujer coreana en ganar el Women's Championship. Además, Jacqueline consiguió el WWE Cruiserweight Championship (título masculino) brevemente en 2004.



2006-Presente


Hacia finales de 2006 Trish Stratus y Lita dejan la WWE y se retiran de la lucha libre profesional. Torrie Wilson se retiró a mediados de 2008 debido a problemas en la espalda, dejando sólo a Victoria y Lilian García de la generación anterior de Divas.


 

 



WWE Diva Search


El WWE Diva Search es un concurso anual de la WWE, el concurso se realiza desde 2003 con el fin de encontrar una nueva Diva. La ganadora de este concurso recibe un premio de 250.000 dólares además de un contrato de un año con la WWE.

Algunas de las concursantes aunque no ganan el concurso son contratadas igualmente por la WWE por su personalidad o cualidad en especial, como es el caso de Candice Michelle, Maria Kanellis o Kristal Marshall.

En el primer Diva Search en 2003, la ganadora sólo recibía una sesión de fotos en la revista de la WWE. Jaime Koeppe fue la primera ganadora del WWE Diva Search.

En 2004, la ganadora fue Christy Hemme, ese año además se contrató a: Joy Giovanni, tercera finalista; Amy Weber, cuarta finalista; Maria Kanellis, quinta finalista, Michelle McCool, séptima finalista y Candice Michelle que ni siquiera fue seleccionada como finalista.

En 2005, la ganadora fue Ashley Massaro y se contrató también a Kristal Marshall que quedó como cuarta finalista.

En 2006, ganó Layla El y se contrataron a Rebecca DiPietro, sexta finalista y Maryse Ouellet, séptima finalista.

En 2007, la ganadora fue Eve Torres y se contrató también a la tercera finalista, Lena Yada y a la cuarta finalista Taryn Terrell (Tifanny).


 

 


Nitro Girls


Las Nitro Girls eran una mezcla de luchadoras, cantantes y bailarinas de la WCW. El grupo se formó en 1997 por Kimberly Page para la empresa de Eric Bischoff y debutaron el 14 de Julio en Orlando, Florida. Solían aparecer cantando y bailando en el programa WCW Monday Nitro.

En 1999 se realizó una competición para conseguir nuevos miembros, alcanzando una audiencia de 4,4 millones de espectadores. Las Nitro Girls hicieron algunas pariciones en los eventos principales de WCW y hasta rodaron una película (Ready to Rumble)

A medida que el grupo se iba implicando más y más en las storylines poco a poco se iba disolviendo, pero nunca se rompió hasta 2001, cuando Vince McMahon compró la WCW y creó la nueva y renombrada WWE y el grupo fue eliminado.

Las Nitro Girls fueron: AC Jazz, Baby, Chae, Chameleon, Chiquita, Fyre, Fire, Gold, Kimberly, Naught-A, Silver, Skye, Spice, Starr,Storm, Syren, Tayo, Tygress y Whisper; algunas de ellas se quedaron en la WWE como luchadoras.




WWE Babe of the Year (2001-2004)


LA WWE Babe of the Year, es un concurso donde los aficionados votan para elegir a su Diva favorita del año.

Trish Stratus fue la primera ganadora del Babe of the Year en 2001. Stratus tuvo su propio mini-site en WWE.com, estos mini-site fueron llamados "The Stratusphere"; en 2002 Stratus retiene el título y recibe otro mini-site; la edición de 2003 fue ganada de nuevo por Stratus.

Stacy Keibler terminó con el reinado de Trish en 2004 y recibió su propio mini-site y un photoshoot para cada mes del año.



Rookie Diva of the Year (2005)


El primer y único Rookie Diva of the Year se celebró en el PPV No Way Out de 2005, cuando la exDiva Joy Giovanni derrotó a MIchelle McCool, Lauren Jones y Rochelle Loewen. De las cuatro Michelle McCool es la única que no recibió formación ni entrenamiento como luchadora y permanece en WWE, ya que las otras tres han sido despedidas de la WWE y sacadas del negocio.



Playboy:


La popularidad de las Divas ha dado lugar a que algunas de ellas protagonicen las portadas de la revista Playboy una vez al año desde 2003, estas han sido :

1999 Sable

2000 Chyna

2003 Torrie Wilson

2004 Torrie Wilson y Sable

2005 Christy Hemme

2006 Candice Michelle

2007 Ashley Massaro

2008 Maria Kanellis

Algunas playmates, como Carmella DeCesare y Karen McDougal participaron en el Diva Search de 2004. Otras Divas anteriores y actuales como Trish Stratus, Lita, Debra, Sharmell, Stacy Keibler y Melina han rechazado la oferta de posar para Playboy, Trish Status dijo que quería ser conocida como "Trish Stratus múltiple Women's Champion" en lugar de "la chica que posó en Playboy", además alegaba que podía ser sexy sin quitarse la ropa; Lita se negó porque pensaba que podía ser perjudicial para su personaje; y Stacy consideraba que sería mejor "dejar algo para la imaginación".

Sunny afirmó haber rechazado la oferta de Playboy, pero Sable más tarde reveló que Playboy nunca se había interesado en Sunny y que esta se había inventado toda la historia.

 


Volviendo a la pregunta inicial ¿cuáles son los requisitos mínimos para ser una Diva? sólo podemos decir que hoy en día ser guapa y suerte, ya que como se ha explicado algunas Divas que participaron en el Diva Search fueron contratadas siendo sólo finalistas o como el caso de Candice Michelle que ni siquiera fue finalista.

Destacar también las storylines en las que aparecen las Divas, los combates de almohadas o concursos de bikinis o disfraces no hacen otra cosa más que poner de manifiesto que estas chicas no saben luchar y siempre estarán a la sombra de sus compañeros, ya que ellos no aparecen haciendo este tipo de cosas para subir audiencias y mantener su puesto, su papel en estas historias es puramente sexual, continuamente vemos a luchadores ligando con Divas, el caso más claro es el de Edge y Lita que en 2006 para celebrar la victoria de Edge practicaron sexo en el ring, siendo este el momento más visto del año en RAW, ganando el raiting de 5.2 siendo así el campeón de la WWE más visto en los últimos 5 años.

Si en internet buscamos imagénes de las Divas es más fácil encontrar fotos de estas chicas en poses provocativas y sin apenas ropa que durante algún combate, ni siquiera luchadoras como Chyna que casi eran más un luchador crucero que una Diva se libran de estas fotos.



Desde nuestro punto de vista y partiendo de que las Divas son sólo las luchadoras de la WWE, estas chicas están muy infravaloradas luchísticamente hablando, pues sirven más para lucir cuerpo que para luchar, quitando algunas excepciones como es el caso de Beth Phoenix, Victoria, Natalya, Jillian Hall, Melina o Mickie James. Otras luchadoras como Katie Lea han demostrado ser buenas luchadoras en otras federaciones pero su paso por WWE las ha dejado bastante rebajadas de su nivel real, no deberían usar chicas como Kelly Kelly, que no sólo no saben luchar sino que tampoco avanzan en su carrera como luchadoras, dejando claro un evidente estancamiento.



A pesar del gran trabajo de Moolah como luchadora o entrenando y promoviendo a otras chicas ¿Cuándo pasaron de ser luchadoras a simples floreros? seguramente desde que los derechos por el Women's World Title cambiaron de manos, aunque mujeres como Chyna, Lita o Trish Stratus demostraron que eran buenas no ha sido suficiente para que las Divas actuales sean consideradas más un adorno que una luchadora, estas chicas deberían ser tomadas más en serio y recibir mas formación antes de salir al ring como profesionales, si lo que la WWE quiere es lucir mujeres espectaculares que no saben pelear deberían cambiarles el nombre de Divas y llamarlas simplemente modelos.

 

La diferencia entre las que saben luchar y las que apenas saben hacer cuatro movimientos, a veces hasta mal realizados, es bastante grande, deberían preocuparse más en que las luchadoras que tienen sepan lo que hacen que en que estén "buenísimas", porque para ese caso no haría falta que salieran a "pelear" y dar un espectáculo a veces hasta bochornoso, con limitarlas a las storylines y las peleas de almohadas o "concursos de poca ropa" sería suficiente, por suerte no todas las Divas son malas luchadoras, como ya hemos dicho, hay excepciones que pueden hacer buenos combates pero lamentablemente son muy pocas.

 

En resumen que hay pocas Divas que sepan luchar, que muchas veces tienen que rebajar su nivel y que la mayoría de las que no saben luchar realizan mal sus movimientos porque carecen de la suficiente formación o experiencia, lo que nos lleva a la conclusión de que a la WWE no le interesa tener mujeres profesionales que puedan ofrecer un buen espectáculo de lucha, con tener las justas para callar algunas bocas les sobra, su único interés consiste en subir audiencias y lo logran antes mostrando a chicas guapísimas desfilando en bikini que peleando.

 

Por: Virgiboo y Beth_Phoenix


 

Camisetas

Camiseta oficial de pressing-catch.com
  Compra ya la camisa oficial
  de la web de referencia
  del wrestling americano
  y lucela en todos los shows


Podcast

Camiseta oficial de pressing-catch.comXtreme Pressing es un podcast sobre Wrestling.
En él, cada semana, se debatirán las noticias de actualidad,
se darán previsiones para eventos, comentarán los resultados,
habrá sorpresas y entrevistas.
Ver más