Miércoles, 22 Octubre 2014
Últimas noticias por kgb wrestling
Ascenso y caída de la WCW: 2001
PDF Imprimir E-mail
Ascenso y caida de la WCW: 2001

 

WCW:1988-1996

WCW: 1996

WCW: 1997

WCW: 1998

WCW:2000
WCW:2001


 

La WCW comenzaba el año 2001 con un panorama muy negro . Los Buy Rate habían caído en picado , la asistencia a los house shows tres cuartos de lo mismo y los Ratings de Nitro y Thunder eran patéticos comparados con los de la WWF . No obstante , dentro de la empresa se decía que los ratings eran correctos y era cierto , porque muchos de los programas de cable de los EEUU no hacían mas de 1 , por lo menos Thunder y Nitro hacían 2 o unas décimas por encima. De todas maneras , los oficiales de la TBS querían cancelar Thunder por todos los medios , por lo que las cosas solo iban bien en Nitro .

Esta situación no era nueva para la WCW , ya que 6 años antes , en el 95 , la WCW solo tenía como programa televisivo Nitro y partiendo de Nitro , Bischoff consiguió hacer un “imperio” . Al fin y al cabo no estábamos hablando de una empresa cualquiera , si no de la World Championship Wrestling , la empresa que gano durante 1 año y medio a la WWF y Vince Mcmahon en su propio juego , la empresa que introdujo en los EEUU la “lucha libre” ( Me refiero al Wrestling Mejicano) , la empresa que creo uno de los mejores ángulos y stables de la historia del wrestling , la nWo , en resumen , la empresa que revoluciono el wrestling . Además , en la primera mitad de los 90 la WCW se había caracterizado por “sobrevivir” al poco apoyo de los fans y a la cruda competencia de la WWF . Y antes del ángulo de la nWo vs WCW , los ratings y asistencia a los shows eran muy similares a los números del 2000 , ¿Por qué no iba la empresa a poder cambiar la situación de nuevo? . La empresa de Ted Turner solo necesitaba el ángulo adecuado y los fans estarían dispuesta a ver la WCW de nuevo.

Aunque la situación del 95 y la del 2000 fuera similar , había una gran diferencia entre ellas. En el año 1995 tenía 35 millones de presupuesto , en el 2000 , el presupuesto era de 185 millones de dólares. Pero quizás la mayor diferencia fuera que en el año 1995 la empresa no perdió mas de 6 millones de dólares , en el 2000 , la WCW perdió nada mas y nada menos 62 millones de dólares.

Históricamente , la WCW era una empresa destinada al fracaso y en consecuencia a la desaparición . Sin embargo , la WCW sobrevivió durante 13 años gracias al dinero del tío Ted . Ted Turner estaba totalmente convencido de que le wrestling era el negocio del futuro , un negocio que daría unos beneficios espectaculares y por eso Ted Turner nunca pensó en cerrar la WCW , pese a que esta perdiera dinero en casi todos sus años . Con Ted Turner , la WCW siempre estaría a salvo.

Pero en enero del año 2000 Time Warner y American Online´s se fusionaron , creando un imperio de comunicaciones . La empresa resultante de esta fusión se llamo AOL Time Warner y en ella Ted Turner solo tenía el 3 % . La opinión de AOL Time Warner respecto a la WCW , era que la empresa debía ser rentable y si perdía mucho dinero ( entre 12 y 17 millones de dólares) , no quedaba mas remedio que venderla . Cuando los dirigente de AOL Time Warner observaron que la WCW había perdido 62 millones de dólares y el nuevo imperio de los medios de comunicación , decidió vender la empresa al mejor postor . Y por primera vez en la historia de la WCW , Ted Turner no podía hacer nada ante esta situación .

En el año 2000 , a mediados comenzaron los primeros rumores de venta de la WCW . El primer nombre que se barajo fue el de SFX , que ofrecía 500 millones de dólares. Mas tarde , los rumores apuntaban a diversos grupos de inversores y finalmente se apunto a Vince Mcmahon , el dueño de la WWF. Durante unas semanas , la WCW y Vince estuvieron negociando , pero al final las negociaciones se rompieron . Con Vince Mcmahon fuera de las negociaciones , solo había un hombre que quisiera la WCW y que fuera capaz de cambiar la situación de la WCW : Eric Bischoff. La cuestión es que en el año 1998 , Eric Bischoff le comento a Ted Turner que le vendiera la empresa . Por supuesto Turner le dijo que no . Un año después de este hecho , Eric Bischoff fue “despedido” de la WCW y se le volvió a ocurrir la idea de comprar la WCW . Y por fin , en el 2001 Bischoff alcanzó su sueño o al menos eso parecía.

Eric Bishchoff



En Enero del 2001 , Eric Bischoff y su grupo de inversión , Fusient Media Ventures , anunció la compra de la WCW . Bischoff conto a la prensa , a las televisiones , a las cadenas de radio , a sus amigos y a sus familiares que él y Fusient se habían hecho con la WCW . El hecho era que Fusient y AOL Time Warner tenían prácticamente un acuerdo de compra , que finalmente no se llevo acabo gracias a un hombre llamado Jamie Kellner. Pero de esto hablare mas tarde.

Tras el anuncio de Fusient Media , todos los fans al wrestling se preguntaban ¿Como Bischoff iba a cambiar la situación de la WCW si el no había podido en el 99? . Y aún mejor, ¿Como iba a poner a la WCW en lo mas alto del top del Wrestling mundial sin la ayuda económica de Ted Turner?

La respuesta a estas preguntas estaban en el gran plan de bookeo de Eric Bischoff : Lo primero que él iba a hacer era dar un gran Push a la división crucero , haciendo que esta fuera un gran reclamo para ver la WCW . Respecto a los salarios , Bischoff había aprendido la lección de los grandes contratos e impondría un sistema similar al de la WWF , es decir , pagar a los luchadores en función del éxito de los shows , PPV y House Shows. Bischoff también quería dar push a los jóvenes luchadores y dejar de lado a las viejas glorias . También comento que iba a contactar con empresas del Puroresu para hacer intercambio de luchadores y shows conjunto . Y lo mejor de todo , Vine Russo estaba fuera de la empresa para siempre.

Para llevar acabo este plan , Eric Bischoff hablo con Johnny Ace , para que liderara el equipo creativo . Esto era un gran acierto , ya que Ace era un Booker con grandes ideas , que conocía muy bien el negocio y que había trabajado en numerosas promociones . Además de esto , el propio Eric Bischoff tendría funciones de Booker , ya que según sus palabras , la storyline de la nWo simplemente era le pico de un iceberg de creatividad .

Las intenciones de Eric Bischoff eran muy buenas , pero Bischoff partía de un punto de partida bastante complicado. Cuando Bischoff hizo a la WCW la mejor compañía de wrestling mundial , él tenía a los luchadores mas carismáticos del momento ( Hogan , Nash, Hall , Randy Savage , Lex Luger....) , los cuales tenían contratos bastante generosos gracias al dinero de Ted Turner. Pero , en este momento , Eric Bischoff no tendría la ayuda económica de Ted Turner , lo que provocaría con bastante seguridad que casi todas sus estrellas se fueran . Los únicos Main Eventers que tendría Bischoff para su comienzo serían Booker T , Scott Steiner , DDP y Jeff Jarrett , por lo que tendría que crear nuevos Main Eventers , un proceso que como mínimo duraría un año . Es decir , que Eric Bischoff tendría que utilizar durante un año a solo 4 Main Eventers.

Scott Steiner



La Storyline con la que Bischoff comenzaría “ la nueva WCW” consistia en lo siguiente : Scott Steiner seguiría siendo el WCW Champion y el top heel de la empresa . Scott Steiner sería vendido como un wrestler invencible , que machacaría a todos los Main Eventers , salvo a DDP y ambos se verían las caras en Greed . La noche siguiente en Nitro , los nuevos propietarios saldrían en Nitro y traerían consigo a todos los Faces que Steiner habría machacado. Finalmente , en el PPV Big Bang ( PPV que nunca se celebro) , la WCW comenzaría con el gran ángulo que cambiaria a la WCW. Sin embargo , en Febrero , Bischoff se planteo esta idea , ya que los ratings de Nitro seguían cayendo . Bischoff se planteo el no esperar hasta antes de Big Bang para reintroducir a sus mayores estrellas.

Por ahora solo he hablado de la situación “política” de la WCW , pero no he hablado nada de Wrestling . El primer PPV del año 2001 en la WCW fue Syn , que sustituía a Souled Out. El Main Event del show fue Steiner vs Jarrett vs Sid Vicious vs Animal , en donde Scott Steiner retuvo su WCW Championship.

El segundo PPV de la WCW en el 2001 , fue Superbrawl , en donde Steiner retuvo el WCW Championship ante Kevin Nash .

Siguiendo con la historia “política” de la WCW , hay que decir que a principios de Marzo Fuisient Medio presento oficialmente la oferta de compra. Fusient ofrecía a AOL Time Warner 70 millones de dólares . El plan era dar 5,7 millones en el acto y 2,15 millones por año durante 20 años . El trato estaba prácticamente hecho , pero cuando en el último momento entro un nuevo adversario a este compra.

Este nuevo adversario no era ningún grupo que quisiera comprar la WCW , tampoco era Vince Mcmahon que volvía a tener interés en comprar la WCW . No , el hombre del que hablo es alguien mucho mas peligroso , un rival invencible , su nombre es Jamie Kellner.

Jamie Kellner



¿ No sabéis quien es Jamie Kellner? Tranquilos , es bastante normal. Jamie Kellner no era nadie relacionado con el wrestling , es mas no sabía nada del negocio . Él nunca fue a ver un show de wrestling , porque básicamente Jamie Kellner no sabía que el wrestling existía . Eso si , había una cosa que Jamie Kellner conocía muy bien y eso era el mundo de la TV. Kellner trabajo como director de programación en diversos canales como la Fox. Jamie Kellner se especializo por dedicarse a la audiencia femenina , mas en concreto a las adolescentes . Asi se explica que Kellner liderara la creación de series como las Chicas Gilmore o 7 En el paraíso

El problema de Kellner con la WCW , no era el balance negativo que la empresa tuvo en el 2000 , si no , que el problema erradicaba en que Kellner no consideraba al Wrestling un formato para televisión . A fin de cuentas esto es normal , porque Kellner no sabía nada sobre el wrestling y nunca se intereso en saberlo. Él simplemente decidio cancelar Nitro y Thunder sin saber nada sobre ellos.

Esto no era bueno para Bischoff , ni para Fusient , ya que sin un soporte televisivo en donde hechar Nitro y Thunder , la empresa no valía nada. Sin embargo , Eric Bischoff no se iba a rendir tan fácilmente .

Bischoff fue de canal de TV en canal de TV buscando un contrato al menos para Nitro . Al fin y al cabo , Nitro hacía mejores ratings que la mayoría de los programas de cable en los EEUU . Bischoff le pregunto a la SFX , canal que mostró su interés un año antes , pero la respuesta es negativa . Bischoff probo suerte con USA Today , pero estos le dijeron que tras emitir durante 18 años la programación de la WWF , querían descansar del Wrestling. La única esperanza para Eric Bischoff era la Fox. Bischoff había establecido años atrás negociaciones con la Fox para crear su propio programa de TV . A finales de marzo , Eric intento abrir dichas negociaciones , pero fue imposible . Finalmente , Fusient Media retiró la oferta y el sueño de Eric Bischoff por ser el dueño de la WCW murió , mientras que el de Vince Mcmahon ( ser el "dueño" del wrestling en los EEUU) se cumplio al comprar la WCW por tres millones de dólares.

La WCW estaba muerta y le quedaban pocos días de vida . Sin embargo , muchos luchadores no creyeron esta realidad , si no que estaban seguros de que todo era una storyline . La verdad es que no les faltaban pruebas para creer esto , ya que durante años Bischoff y sus bookers crearon ángulos en donde solo unos pocos sabían que era un storyline , mientras que el resto de la empresa no sabía nada . Además , durante el último año , Vince Russo creo storylines en donde no se sabían si formaban parte del Kayfabe o no. Es mas , muchos luchadores creían que la venta de la WCW era una storyline creada no solo por Eric Bischoff , si no también por Vince Russo.

Estos luchadores que creían que la venta de la WCW estaba dentro del Kayfabe , se dieron cuenta de que la venta era real , cuando dejaron de recibir sus suculentos sueldos.
Lo cierto es que el memorando de Brad Siegel a los luchadores no ayudaba mucho a aclarar si la venta de la WCW era real o era algo planeado , que estaba dentro del Kayfabe . EN dicha memorando , Siegel no menciono que la AOL Time Warner cancelo la programación de Nitro y de Thunder , simplemente dijo que la dirección de la WCW se iba a tomar tiempo libre y en dicho tiempo se iban a revisar Nitro y Thunder.

Booker t


El 26 de marzo del 2001 se celebró el último show de Nitro . En dicho show Booker T ganaba el WCW Championship a Scott Steiner, DDP se despedía de los fans de la WCW, Mysterio & Kidman ganaban los WCW Cruiserweight Tag Team Titles y Sting y Flair tenían su último combate , el cual curiosamente fue uno de los combates del primer Nitro y fue el último combate entre ellos , cerrando el que para mi es el mejor feudo de la historia del wrestling. Y con Flair y Sting abrazándose en el ring se acabo Nitro , se acabo Thunder y en definitiva , se acabo la World Championship Wrestling como empresa .

La WCW murió y es hora de buscar el responsable .
Hulk Hogan , Kevin Nash y Eric Bischoff son los mayores culpables de la caída en picado de la empresa . Por un lado , Terry Bollea , con sus “juegos” de Backstage impidió que los wrestlers jóvenes ascendieran al plano principal . También , Hogan se las arreglo perfectamente para controlar a su personaje y bookearse a el mismo en TV y “enterrar” a todos los luchadores que le hacían sombra. Por otro lado , esta Kevin Nash , el cual se dedico a la misma tarea que Hulk Hogan . Caso aparte es el de Eric Bischoff. Cuando Bischoff creo a la nWo , dio un giro a la WCW y al wrestling de los EEUU . Por primera vez en la historia del wrestling moderno , alguien que no era Vince Mcmahon hacía historia en el wrestling y quizás lo mas importante , por primera vez alguien era capaz de ganar a Vince Mcmahon en su propio juego. Durante un año y medio Bischoff dio una lección magistral de bookeo , de saber estar , de tener paciencia y de saber explotar al máximo la nWo . Sin embargo , Bischoff falló en la parte política , extendió grandes contratos a todos los luchadores que contrataba , siempre fue muy permisivo con la acciones de luchadores como Hogan o Savage y lo mas importante de todo, nunca realizo algo tan básico como el cambio generacional.

Cuando Bischoff se fue , Vince Russo llego a una empresa en estado crítico y tan solo un año después se fue , dejando a la empresa literalmente muerta. Russo tenía la oportunidad de cambiar las cosas , de dejar su nombre en la historia del wrestling como el hombre que saco a la WCW de la miseria . Sin embargo , Russo no dejo su nombre en la historia del wrestling como el hombre que saco a la WCW de la miseria , si no que es recordado como el hombre que mato a la WCW.

Pero la WCW no murió por las acciones políticas de Hogan , Nash o Bischoff . Tampoco murió por el bookeo de Bischoff y Russo , ni por las malas storylines de ambos , ni por los malos combates , ni por la no realización del cambio generacional , ni por otra cualquier cosa que afectara negativamente a la empresa . Todo eso fueron causas del declive de la empresa , pero no fue lo que la mato . Al fin y al cabo de las malas storylines, malos combates , de los luchadores con influencias en Backstage y demas cosas negativas se puede salir y el mejor ejemplo es la WWF . Sin embargo, cuando Jamie Kellner llego a AOL Time Warner y decidió cancelar la programación de la WCW , la WCW murió para siempre.

Aquí se acaba mi serie sobre la WCW . Han sido 6 artículos , en los cuales he contado lo mejor que he podido la historia de la WCW desde al año 1996. Supongo que solo me queda dar las gracias , por lo que voy a ello . En primer lugar gracias a todos aquellos que han decidio leer esta “Biblia” . En segundo lugar dar las gracias a todos los que trabajan en la web Pressing-catch.com , ya que sin ellos , la web no existiría y por consecuencia mis artículos no serían colgados a nivel nacional. En tercer lugar gracias Cloud , que fue el que tomo la decisión de colgar en Pressing-catch.com estos artículo . Y por último , quiero dar las gracias de una forma muy especial a los siguientes foreros: Loud , Sergio Rock , Cenasucks , H3ktor , Khyu , Soli , Doser , Fren y alguno mas que se me escape del antiguo foro de cuatro . Sin estos foreros yo nunca me hubiera planteado hacer esta serie de artículos , ya que ellos me inspiraron y me animaron de una forma inconsciente

WWW.PRESSING-CATCH.COM
Por: Kane6

 

Camisetas

Camiseta oficial de pressing-catch.com
  Compra ya la camisa oficial
  de la web de referencia
  del wrestling americano
  y lucela en todos los shows


Podcast

Camiseta oficial de pressing-catch.comXtreme Pressing es un podcast sobre Wrestling.
En él, cada semana, se debatirán las noticias de actualidad,
se darán previsiones para eventos, comentarán los resultados,
habrá sorpresas y entrevistas.
Ver más